top of page

Aquí vamos a observar los dos diferentes puntos de vista que tuvieron en la evangelización del Nuevo Mundo, la de los europeos y la de los sudamericanos.

PUNTO DE VISTA EUROPEO

 

Varios pueblos americanos presentaron resistencia a la ocupación de los europeos a pesar de encontrarse en desventaja desde el punto de vista de tecnología bélica. Las armas y técnicas de guerra españolas eran más avanzadas que las indígenas.Los europeos conocían la fundición, lapólvora y contaban con caballos y vehículos de guerra. Los americanos contaban con una tecnología lítica y carecían de animales de carga, a pesar de ser superiores en número y en conocimiento del terreno.Las enfermedades que los europeos llevaron a América —para las cuales los indígenas carecían de defensas— cobraron miles de vidas y fueron un factor que pesó en contra de las sociedades americanas, que en medio de la guerra también enfrentaron el desastre epidemiológico. La historia de la Conquista de América ha sido relatada principalmente desde el punto de vista de los europeos. Salvo en el caso de los mesoamericanos, los pueblos indígenas desconocían la escritura, de modo que los registros de los hechos desde la perspectiva indígena consisten principalmente en relatos recuperados algunos años después por los propios europeos. Se cuenta con ellos en los casos de Nueva España, el Perú y Yucatán.

PUNTO DE VISTA SUDAMERICANO

 

Las Conquistas tuvieron lugar en el año 1524 con la armada de Francisco Pizarro sobre el Imperio Inca y Hernán Cortés sobre el Imperio Azteca en el 1520.Cuando los españoles llegaron a América no conocían nada de la cultura de los indígenas ni su religión o los trabajos que realizaban. Del mismo modo los americanos no sabían nada sobre sus nuevos invasores.Hernán Cortés en Cuba, inició una expedición para la península del Yucatán y de esa manera se llevaría a sus 500 hombres sin temor a invertir en la expedición.Entre imperios formidables, como el de los incas y el de los aztecas, había una abismo de mutua ignorancia. Es pues, un grueso error decir que la palabra Descubrimiento sólo tiene sentido para los europeos, pero no para los indios, alegando que ellos ya estaban allí. Los indios, es evidente, no tenían la menor idea de la geografía de América, y conocían muy poco de las mismas naciones vecinas, casi siempre enemigas. Para un indio, un viaje largo a través de muchos pueblos de América, al estilo del que a fines del siglo XIII hizo Marco Polo por Asia, era del todo imposible.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

bottom of page